Antonio Ruiz de Montoya Biografía

Stock: Sólo 1 disponible

Autor: José Luis Rovillón Arrospide S.J.

Sinopsis:  Antonio Ruiz de Montoya es un ilustre jesuita limeño, que junto a otros fundó las reducciones del Paraguay, siendo además etnólogo, lingüista y autor de obras de teología mística. Nació en Lima en 1582 e ingresó a la Compañía de Jesús a los 24 años. Inició el noviciado en el Colegio San Pablo de Lima, y prosiguió sus estudios de Teología y Filosofía en Córdoba, Argentina, durante cuatro años. Terminada su etapa de formación, fue destinado a las reducciones del Paraguay a trabajar con los indígenas guaraníes. Fundó 13 reducciones, lo que supuso la construcción de colegios, iglesias, centros de producción agrícola y pequeñas ciudades que muchos decían se asemejaban al Paraíso, o como decían los mismos guaraníes eran "tierras sin mal".

Pronto las reducciones empezaron a despertar la avaricia de portugueses y españoles, trayendo desolación y muerte. Antonio Ruiz de Montoya viendo el peligro, emprendió la hazaña de trasladar doce mil guaraníes en setecientas balsas, atravesando ríos, cataratas y bosques a través de casi mil doscientos kilómetros desde el Guairá -hoy en el Brasil-, hasta Misiones, en Argentina. La culminación de esta travesía terminó con la fundación de las reducciones de San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto, a orillas del arroyo Yabebirí, en la provincia de Misiones, Argentina.

Tapa blanda: 104 páginas

Año de edición: 1999